Modelo de Equipos Funcionales





La Función Productiva configura el propósito central del equipo, su razón de ser. Requiere además de una utilización eficiente de los recursos, la aplicación de principios de calidad y la necesaria adaptabilidad para poder hacer frente a los cambios permanentes que el mercado exige.




La Función Coordinadora debe asegurar la coherencia de las interacciones al interior del equipo, la disponibilidad de los recursos y apoyo necesarios en el momento adecuado y en el lugar preciso, manteniendo las acciones alineadas con las metas de la organización.




La Función Comunicacional gestiona la información y el conocimiento pertinente y necesario, difunde la información y asegura la cohesión y pertenencia del equipo a través de las interacciones de los integrantes. 





La Función Desarrolladora procura nuevas propuestas sobre productos y servicios, procesos, formas de interacción y crecimiento; evalúa su factibilidad y las implementa. La creatividad y la innovación son la base de la capacidad del equipo para integrar nuevas formas y conceptos, en una superación permanente.


La Función Organizativa responde por la asunción de las metas, la orientación de las actividades y evalúa los logros según líneas de acción alineadas con las orientaciones estratégicas de la organización. Desde la planificación que identifica y define objetivos, a la programación que atribuye tareas, responsabilidades y recursos, hasta el control que monitorea, evalúa y retroalimenta todos los procesos.



Esta definición de funciones y sus componentes de diferentes grados permite asimismo evaluar las brechas existentes en el desempeño deseado, y establecer las necesidades de capacitación y desarrollo de las competencias requeridas. Se cierra así un círculo que permanentemente redefine el perfil idóneo, evalúa el desempeño, y corrige la orientación y las competencias personales puestas en juego, en un sistema autopoiético, que se reconstruye a sí mismo cíclicamente, en respuesta a los nuevos requerimientos del medio. Así el equipo deviene en Funcional, al adaptarse y responder de la manera más ajustada posible a los desafíos siempre cambiantes de una competitividad ineluctable.



Psic. Wildo Perdomo
Desarrollo Humano
CSNET – Consultora Sudamericana
L. A. Solari 6111 – Tel. 2604 5094
wperdomo@csnet.com.uy